INFOGRAFÍA “Medio importante de comunicación”

¿Qué es la Infografía?

Con mis propias palabras defino de una manera general la infografía como un medio de comunicación basado en el arte y la representación gráfica. Están creadas para transmitir información de una manera activa con ayuda de textos e imágenes. Por medio de composiciones y diagramaciones se llega al lector de una manera más agradable, permitiéndolo disfrutar y entender en gran medida un tema o información plasmada.

¿Qué importancia tiene?

Leer textos informativos con grandes párrafos y letras hace cansar a la mayoría de usuarios. Por medio de infografías se logra comunicar de forma dinámica generando una revolución en diferentes artículos y piezas gráficas. Con juegos de textos cortos y gráficos específicos se consigue representar la información, ayudándole a asimilar y recordar fácilmente.

¿Qué técnicas y recomendaciones se deben tener?

Realizar una infografía requiere de una buena habilidad y creatividad. Es necesario tener en cuenta el tema en su totalidad y sus puntos clave; extractar y resumir las ideas fundamentales. El orden en que se diagrame la información es importante para entender el tema, se debe resaltar lo primordial de lo que no es. El uso iconográfico es un recurso que ayuda a la claridad del tema, en especial en las infografías que muestran un paso a paso o diferentes etapas.

Las informaciones que se presentan en las infografías puede ser cualquiera que se quiera mostrar, con un concepto, definiciones o descripciones necesarias, imágenes y/o vectores, mapas, tablas y diagramas, dependiendo del tema que se trate y el enfoque que se quiera dar.

Existen varios tipos de infografías, las cuales tienen diferentes propósitos dependiendo del tema que se trate, algunas de ellas son:

  • Gráficos Radiales: Se le da importancia a un centro y su periferia. En el centro va la información predominante y en su periferia anotaciones e informaciones secundarias.
  • Gráficos en series: Tanto el texto como las imágenes se maneja de forma lineal.
  • Gráficos en torta: Consta de dividir la información en diferentes partes, manejando porcentajes y proporciones.
  • Mapas: Se utiliza primordialmente para mostrar ubicaciones.
  • Instructiva: Tiene como fin informar ciertas instrucciones. Es regular usar un paso a paso.
  • Cartográfica: Se utiliza para señalizar un lugar.

¿Qué aplicaciones tiene?

La infografía ha logrado aplicarse en diferentes áreas, desde investigaciones hasta ventas o tours de lugares. Son eficientes para presentar resultados de estudios, presentaciones de productos o servicios, guías o pasos para realizar algunas tareas, muestras de temas interesantes o de gran inquietud.

¿Cuales son sus usos?

Inicialmente se usaba solo en medios impresos y periodísticos, ahora a su vez se maneja en medios digitales. Se puede encontrar en libros, periódicos, revistas, paginas web, aplicaciones, afiches, volantes, pancartas, entre otros.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s