“Arquitectura de la Información”… Realmente necesaria en nuestras vidas

Como arquitectos de la información debemos tener en cuenta que cada sitio web que realicemos tiene objetivos distintos. Se debe comprender el propósito de cada uno, para así organizar y crear un lugar acorde, pues cada sitio es único. Las áreas que se necesitan para construir un sitio web son indispensables, sin importar su cargo, cumplen un papel importante en conjunto, hay que tener presente que “todos los elementos han de funcionar juntos”.

Es fundamental que la experiencia del usuario en el sitio web sea satisfactoria. Sí el usuario se pierde o tiene dificultad en encontrar y realizar lo que necesita, este sitio es inútil y poco eficaz, posiblemente la gente no querrá volver a utilizarlo. Cuando pasa este tipo de cosas lo más seguro es que los realizadores del sitio web no diseñaron, ni pensaron bien la creación, se pudieron saltar ciertos pasos que a largo plazo se vuelven evidentes.

La definición de “arquitectura de la información” no es única, y entenderla como un significado global es complejo, primero se debe comprender algunas palabras como: información, estructura, organización, rotulación, encontrar y utilizar, arte y ciencia. Son palabras que se utilizan en diferentes entornos y se cree ser entendidas por todos, pero estas palabras son las que le dan un significado específico y acorde a la “arquitectura de la información”. Sí nos interesamos por la información en todas sus formas (documentos, imágenes y demás) y sus metadatos (describir y representar), pero a su vez aprendemos a estructurar, organizar y rotular la información volviéndola eficaz y comprendible, sin olvidar la importancia de que el usuario encuentre fácilmente lo que busca, y manejando estos aspectos con arte y ciencia, se lograrán diseños usables y acorde a las necesidades del usuario, llegando al significado que buscamos.

Los conceptos de arquitectura de la información aplican tanto en el mundo impreso como el web. Tanto los libros como los sitios web necesitan de una organización, selección, evaluación, etiquetación, entre otros aspectos para facilitar la experiencia del usuario. Aunque también existen diferencias entre estas dos, el mundo de las bibliotecas y libros son espacios físicos que limitan nuevas experiencias, por el contrario el mundo web abre nuevos retos que llegan hacer flexibles y complejos.

Explicar realmente qué es un arquitecto de la información es un tarea difícil, y esta varia dependiendo del público a que se explique. Es diferente explicárselo a los familiares o amigos que estén relacionados de alguna forma en este cambio. Siempre es difícil explicarlo y encontrar las palabras correctas para cada tipo de público. El arquitecto de la información es comparado y asociado con otros campos como el diseño gráfico, diseño de interacción, desarrollo de software, ingeniería de usabilidad, diseño de la experiencia, entre otros campos. Pero un arquitecto de la información no es ninguno de estos, normalmente lo asemejan pero no cumple estas funciones.

Realmente es importante que todos entiendan el valor de la arquitectura de la información, suena mínimo pero tener un mal manejo en este campo puede significar mucha perdida de dinero en una empresa. Puede traer la perdida de clientes por no saber manejar y utilizar la aplicación, puede causar que los empleados se demoren tiempo valioso intentando navegar en un sitio web en el que no encuentran específicamente lo que buscan y es tiempo valioso que le cuesta a la empresa. A veces se piensa en lo barato de algunas páginas pero eso barato sale caro, pues son las páginas que más rápido hay que reconstruirlas, arreglarlas y mantener en mantenimiento. Como dueños de empresa hay que pensar en la calidad, imagen y beneficios del usuario, en vez de pensar en lo que se cree va a ser más económico.

arquitectura_informacionEl trabajo de un arquitecto de la información es intangible, por ese motivo la gente no lo valora, ni entiende. Para los usuarios es bueno que sea invisible pues es la idea de un arquitecto de la información, pero para los colegas o jefes de trabajo así medio entiendan nuestra labor de igual forma lo ven sin importancia y sin ser algo totalmente necesario. Es bueno que se empiece a valorar y entender, debemos explicar bien lo que hacemos, hacerles entender que más que ver un sitio web bonito es saber compactar cada elemento que la compone.

Información basada en: http://iainstitute.org/es/translations/arquitectura_de_la_informacion_para_la_red_capitulo_1.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s