Historia y existencia de la Arquitectura de Información

Para entender la arquitectura de la información en gran medida es necesario conocer su historia. Richard Saul Wurman creó el término de “arquitectura de la información” en 1976, expresándolo como una profesión encargada de aclarar y organizar. Pero en ese momento no generó gran atención, hasta 1994 cuando aparece la web cambiando la perspectiva y empezando a existir muchos arquitectos de la información.

En la primera mitad de los noventa se empezó a ver este trabajo como una buena oportunidad profesional. Los empezaron a llamar “webmasters” u otros nombres difíciles de entender, pero lo importante es que el trabajo estaba y podían jugar con los sitios web. Pero gracias a Mr. Wurman se empezó a emplear el termino de “arquitectura”.

Pasando el tiempo se fueron volviendo más y más conocidos, siendo buscados por empresas de internet y abreviando su nombre a “IA” (information architecture). Había variedad de profesionales siendo arquitectos de la información, desde la bibliotecaria hasta diseñadores industriales. Se empezaron a crear libros y empresas solo enfocadas en este tema especifico, se crecieron rápidamente las consultorías especializas en diseño web, crearon tarjetas y departamentos con ese título. Fue conocido como los años dorados donde el auge de esta profesión empezó a cobrar vida, y para culminar estos años realizaron la primera conferencia de arquitectos de la información en Octubre del año 2000.

En el 2001 empezaron a caer las empresas de tecnología y con ella los arquitectos de la información. Llegando al problema de que ya había dificultad de explicar la funcionalidad e importancia del arquitecto para una organización. Esto llevo a que algunos arquitectos se dispersaran y empezaran a trabajar en cargos diferentes, otros se fueron a trabajar por cuenta propia en el entorno de la web.

Hoy en día han creado números nuevos libros de este tema, existen diferentes blogs y asociaciones. El titulo de “arquitecto de la información” sigue existiendo, quizá ahora compita y se confundan con otras áreas, pero igual esta profesión ha vuelto a surgir y a intentar volver a ser reconocida como hace unos años. El futuro no es claro para esta profesión, pero sí es seguro que a medida que pasa el tiempo siguen siendo necesarios sus servicios. La dificultad de ser entendidos va ir mejorando a medida que la tecnología avanza y las necesidades se incrementan.

Información basada en: http://iainstitute.org/es/translations/000334.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s